jueves, 20 de septiembre de 2012

Entrevista a Arcadi Oliveres


Los años dorados de la España del ladrillo cae sobre los más débiles y se está llevando en meses aquello que costó construir en años. Hoy en día, el capitalismo nos muestra una vez más una de sus tantas crisis a lo largo de la historia, con el matiz de que la identificación de los culpables es cada vez más clara. Sin embargo, dichos culpables son protegidos o en algunos casos premiados a costa de futuros truncados, donde la juventud y las próximas generaciones serán las que paguen la insistencia en mantener un sistema que, a pesar de estar agónico se mantine fuerte debido al poder de unos pocos que en muchos casos no dudan en usar la fuerza y la violencia para mantenerlo.
Desde Viviendo la Crisis tenemos el placer de presentar una pequeña entrevista a Arcadi Oliveres, una persona que lleva toda una vida luchando y mostrando lo pernicioso de este sistema y distintas alternativas al mismo.
Desde su juventud Arcadi Oliveres ha sido un defensor de la democracia y la libertad en una época tan complicada como la dictadura franquista. A partir de los años 70, se implicó en diversos movimientos a favor de las mismas. Será a partir del año 1974 que se unirá a la organización internacional católica dedicada a la promoción de la cultura de la paz y la reconciliación entre los pueblos (Pax Christi).Será a través de esta asociación que conocerá Justícia i Pau , en la que militará a partir de 1981 hasta la actualidad.  Siendo elegido presidente en 2001.
La entidad cristiana Justícia i Pau trabaja en temas tan trasendentales como derechos humanos, justicia social, paz, desarme, solidaridad y respeto por el medio ambiente.Paralela a esta actividad, es profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Si quieres conocer mejor el trabajo de Justícia i Pau: http://www.justiciaipau.org/

Entrevista hecha por: Manuel Quispe Blanco y Erick Rojas Tang.

    (Arcadi Oliveres en la sede de Justicia i Pau)

1.- Nos Puedes definir el capitalismo en números.

Arcadi: El capitalismo visto desde dos ópticas, representa el bienestar material de unos pocos en el mundo, y el malestar de muchos (…), el capitalismo ha llevado a que una parte pequeña de la población mundial, alrededor de mil millones de personas, sobre los siete mil millones que poblamos este planeta, vivan extraordinariamente bien, abusando de los recursos que el planeta nos facilita, y seis mil millones más vivan desastrosamente mal. Hay que decir que de estos mil millones hay una parte muy importante en el norte, pero también una pequeña parte privilegiada en el sur y del resto de los seis mil millones hay una pequeña parte en norte y una gran mayoría en el sur. El capitalismo en un planeta, que tiene recursos suficientes, que tiene conocimientos más que amplios para hacer vivir a la gente dignamente, está abusando de la gente y según datos de Naciones Unidas, acaba matando de hambre a cien mil personas cada día. En el caso de los países Europeos Occidentales, este capitalismo está en un periodo de crisis, en un periodo al que nos tiene habituados, porque el capitalismo tiene altibajos y de esta crisis salen también muchas capas de población perjudicadas, yo diría fundamentalmente por dos razones: Una, porque no tienen acceso al mercado de trabajo, bien porque han sido despedidos o bien porque el sueldo ha sido reducido, por tanto, tienen ingresos muy precarios, por otro lado, hay otra parte de gente que por cuestión de edad o de enfermedad no pueden acceder al mercado de trabajo, éstas no tienen la protección del estado del bienestar suficiente, por lo que se refiere a las pensiones, a la sanidad, a la educación, etcétera.

2.- Por qué verdades tan contundentes como la que usted muestra continuamente parece que no llega a la mayoría de la población.

Arcadi: Aquí tienen que ver algo los medios de comunicación, porque los que tienen el poder pretenden que la gente viva ajena a los mecanismos perversos que ellos mismos originan. El otro día escuchaba un estudio de un periodista renombrado, explicaba que en España, todos los periódicos de mayor circulación, sin excepción, pertenecían directa o indirectamente a grandes bancos. Evidentemente, si todos los grandes periódicos pertenecen a grandes bancos, qué nos explicarán éstos periódicos del comportamiento de los bancos. Y si la gente se basa en los periódicos, o en la televisión u otro medio de comunicación, lo más probable es que tenga una mala información, si tiene esta mala información o  una información deficiente, tampoco tomará las medidas de protesta que sería lógico tomar, incluso partiendo de la base de que su propia situación es delicada. Pero la gente a veces con situación precaria sin trabajo o sin pensiones, en lugar de buscar reivindicar un cambio en esta situación a lo mejor queda anonadada ante un partido de fútbol, un campeonato deportivo de cualquier estilo y por eso no hay esa respuesta.

3.-Cree usted que detrás de la crisis económica hay una crisis de valores.

Arcadi: Sin duda, yo diría que la crisis económica es fundamentalmente una crisis de valores, porque son a partir de estos valores maltratados que se desprenden actuaciones que de caso contrario no existirían frente a la situación económica, yo diría que incluso otros valores podrían ser perjudiciales si no se han aplicado debidamente. Por ejemplo, la conservación de la naturaleza,es decir, ahora se vive mal, pero si seguimos con el abuso de recursos que llevamos, algún día nuestros nietos vivirán peor y por tanto a partir de allí estos valores deberían cambiarse para que el planeta, que tiene capacidad para ello, permita a las personas vivir con dignidad.


4.- Podría describirnos la importancia de la banca ética.

Arcadi: Bien, la banca ética sería una de las facetas, pequeña si se quiere, donde los valores pueden estar por encima de los intereses, de la especulación y del lucro. La banca, por lo menos en sus orígenes, era un instrumento de intermediación. Aquel que tiene dinero en excedente, lo deposita en el banco y aquel que tiene falta de dinero, lo solicita al banco, el banco paga un interés por lo general pequeño al que le deposita dinero y cobra un interés por lo general alto al que le pide dinero, esto se llama margen de intermediación y los bancos suelen vivir de este negocio. Qué sucede, que los bancos no sólo se han metido en este negocio. Primero, han hecho esta intermediación abusiva, en segundo lugar, han cobrado comisiones, en muchos casos incorrectamente, en otras ocasiones han hecho inversiones o bien de carácter especulativo en el mundo financiero, o inversiones de carácter industrial, más bien dudosas como podrían ser las inversiones en el mundo nuclear o en el mundo de las armas etcétera. Frente a toda esta situación, los bancos además han abusado de la confianza porque se han colocado en negocios muy arriesgados, como puede ser el negocio inmobiliario y después de meterse en ello, no han podido rescatar los capitales que habían invertido, “¿y qué han hecho?”, han pedido ayuda al estado. El estado les ha concedido esta ayuda, cargándola a los presupuestos públicos y quitándola en detrimento de otras prestaciones de tipo social.
Frente a toda esta situación incorrecta, ha surgido, no ahora, sino ya hace tiempo la llamada Banca Ética, una banca que tiene unas características especiales. Primera, una banca ética es siempre transparente, da a conocer a sus clientes que tipo de inversiones hace, en segundo lugar, se auto limita con lo que la banca ética llama criterios negativos y criterios positivos. Respecto a los criterios negativos, hay ciertos sectores como el de las armas, sector nuclear, la droga, la explotación infantil, en los que nunca trabajará. Por otro lado, están los criterios positivos, las inversiones se dirigirán a tres grupos de destino. Primero, creación de empleo; segundo, educación y cultura y tercero, protección del medio ambiente. Esta manera de comportarse caracteriza a los bancos éticos.

5.-Desde su punto de vista, qué es lo que hay detrás de esta crisis…

Arcadi: Hay muchas crisis a la vez, porque hay crisis financiera, crisis de producción, crisis de valores como hemos dicho, crisis ecológica. Pero yo diría que detrás de la crisis que más nos afecta a los ciudadanos, hay un apoyo sin ningún tipo de condiciones a los bancos, a los especuladores y a los sistemas financieros. Depositándoles a ellos enormes cantidades de dinero público, que evidentemente se han de sacar de las arcas del estado y cada vez más las arcas del estado se están debilitando, por un par de elementos importante, como es el fraude fiscal que ataña mucha gente que no participan debidamente en la aportación a las arcas del estado, estos estados debilitados por esto, acaban teniendo que cortar otro tipo de gastos que tienen carácter social y que son aquellos gastos al que el estado está obligado a acudir. Si a ello añadimos que, la única política aplicada ha sido la de los recortes y en ningún momento, por ejemplo la de redistribución de trabajo ni la de aumentar la capacidad productiva, entonces nos encontramos con una situación cada vez más deteriorada, de la cual mucha población está sufriendo a veces calladamente, pero está sufriendo.

6.-Cuál es la importancia la indignación de la sociedad en este momento de crisis y qué viene después de la indignación.

Arcadi: Que se haya producido el año pasado desde Mayo del 2011 esa indignación, es muy positivo, en el 2011 llevábamos ya 3 años de presencia de crisis, sin que se subiera producido en ningún momento reacción de la ciudadanía, de protesta y de indignación, aunque se viviera en carne propia frente a esta situación. El 15 M marcó un fin a esto para empezar con la protesta. Se ha producido la protesta, pero también se ha producido algo muy interesante que a mi me gusta llamarle “Pedagogía Política”. Se ha intentado explicarles a los ciudadanos qué se esconde tras esta realidad, cuáles son los mecanismos perversos que mueven la economía y de qué manera podríamos irlos cambiando. “¿Después qué?”, pues yo diría primero, no perder la organización, porque lo unión hace la fuerza y si se logra una capacidad de organización se podrían conseguir mejores resultados. De momento, estos resultados son más locales, más minoritarios. “¿Qué resultados se han obtenido?” pues por ejemplo, cincuenta desahucios de casas han sido evitados gracias a la presión de los ciudadanos. Los ambulatorios que habían decidido cerrar, la presión popular a conseguido que sigan abiertos. Pero después hay que empezar otro nivel de actuación, por ejemplo, el movimiento de los indignados ha hecho propuestas desde las llamadas “Iniciativas Legislativas Populares” con la voluntad  de cambiar la ley electoral, cambiar la dación del piso en hipoteca, y que a la larga se va a emprender una acción carácter regulador de carácter legislativo para que estas cosas puedan ir cambiando. Finalmente, si el gobierno español  sigue siendo un verdadero desastre como es hasta ahora, pues la acción es que las protestas salgan a la calle y seguir con acciones que siempre deben se no violentas, pero de desobediencia civil, de boicot y de protesta.

7.-Podrías explicar a nuestros lectores que es el SICAV

Arcadi: Son las sociedades de inversión de capital variable. Es una especie de paraíso fiscal en casa, porque aquellos que tienen más dinero depositado en estos fondos, necesitan cumplir una condición, deben hacer este ahorro no individualmente, sino colectivamente, la ley marca que para constituir una SICAV deben ser al menos cien socios. Pero todos conocemos esa famosa frase: “hecha la ley, hecha la trampa”. Lo que hacen los bancos para promover SICAV es que tienen lista de noventa y nueve personas que por una pequeña comisión, prestan su nombre y su DNI para constituir la SICAV y estas noventa y nueve personas aportan el uno por ciento del capital, y después hay un individuo que es el verdadero interesado en defraudar que aporta el noventa y nueve por ciento del capital. EL resultado es que en el impuesto, sólo el capital, en lugar de pagar las tarifas habituales que suelen ser del 20 ó 30 por ciento, estos señores, legalmente, pagan el uno por ciento sobre rendimientos obtenidos. En la SICAV participan las grandes fortunas españolas de una manera espectacular.

8.-Cuál es tu mensaje para nuestros lectores y para la ciudadanía en esta época tan complicada.

Arcadi: Primero, que intenten estar bien informados, que no se fíen de los grandes medios de comunicación, yo creo que es positivo hacer pequeños reportajes como los que estáis llevando a cabo, para que den un impacto distinto al de las grandes cadenas, sean de prensa, televisión o radio (...) Segundo, la ciudadanía debe actuar una vez conocida la situación en dos niveles: Individual y colectivo. Individualmente, por ejemplo, que procuren mirar dónde tienen su dinero, con que banco trabajan, que procuren revisar su consumo, si es pertinente por ejemplo... comprar un Kiwi que procede de Nueva Zelanda, que está miles de kilómetros de distancia o si es algo que podría comprarse en Mataró. Tenemos que ser consumidores responsables, tanto de productos financieros como de productos de uso y consumo. A nivel colectivo, hemos dado ejemplos como pueden ser el 15M o de otros movimientos. Así que el mensaje es en definitiva: Primero informarse, saber lo que pasa, segundo, actuar y comprometerse  individualmente y luego actuar colectivamente, yo creo que si todo esto se produce, se podrá salir adelante. Y a todo esto debemos añadir una última frase: “No tenemos derecho a perder la esperanza”, porque la esperanza debe continuar y debemos meternos en ello a fondo.

(Publicaciones, trabajos e información que puedes encontrar en la sede de Justícia y Pau)

Muchas Gracias a Arcadi Oliveres por su tiempo para esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario