viernes, 12 de octubre de 2012

El engaño de las Preferentes.



El primer contacto que tuvimos con las personas afectadas por las denominadas Preferentes fue a finales de septiembre en el Centro Cívico de Sant Ildefons en Cornella.  La asociación de vecinos de Sant Ildefons había convocado a una reunión de información para todas aquellas personas que se consideraban afectadas por las Preferentes. Una vez iniciada la reunión, lo que más nos llamó la atención fue que la gran mayoría de los asistentes en la sala eran personas de avanzada edad, a lo largo de la reunión todos y cada uno de ellos hacían constar que habían sido engañados por los bancos.
Muchos de ellos manifestaban que no podían retirar su dinero de las distintas entidades bancarias y que sus ahorros de toda una vida se habían esfumado de la noche a la mañana, pues no se les indicó el grave riesgo e inestabilidad de dicha participación en las Preferentes, ya que, las Preferentes no son otra cosa que uno de los tantos productos de los mercados financieros, es decir, son productos ligados a la bolsa y de gran inestabilidad.
La abogada Pilar Buendía de la asociación de usuarios de servicios Bancarios Ausbanc,  señala que la gran mayoría de víctimas de las preferentes “No son expertos, ni siquiera conocen este tipo de productos financieros tan complejos y de alto riesgo. El engaño consiste en que creían que era un producto garantizado y de alta rentabilidad. Por supuesto, no les han hecho el Test al que obliga la comisión nacional de mercado de valores y si lo hicieron alguna vez, quedó claro que no respondían al perfil de un inversor muy /cualificado”/(fuente: Diario Público 07/07/2012 http://www.publico.es/dinero/439349/puse-mis-ahorros-en-preferentes-y-ahora-vivo-con-solo-400-euros)
Por tanto, se podría decir que, las Preferentes son un producto destinado a personas que cuenten con información necesaria para poder calcular el riesgo de una inversión tan compleja. Es por esto que, es más que sospechoso que la gran mayoría de las personas afectadas por las Preferentes sean personas mayores.
El día de ayer once de octubre,  acompañamos a algunos de los afectados a la puerta de un banco en una de sus protestas pacíficas y logramos entrevistar a algunos de ellos para que nos cuenten su historia.

Reportaje: Manuel Quispe Blanco y Erick Rojas Tang

                    (Los afectados por las Preferentes manfestándose fuera de la entidad bancaria)

 1,. Pedro, 80 años.


Pedro  a sus 80 años nos narra que fue engañado de una manera “ruin y miserable”.  Nos cuenta que el afectado no es solo él, sino también sus hijos y nietos, ya que, en una época de crisis económica como la actual, con su dinero ahorrado podría ayudarlos, sin embargo, ahora se ve imposibilitado de hacerlo. “Ha sido lo más miserable, lo más indigno, engañar a los ancianos”. Nos cuenta que, hubo casos tan extremos que inclusive con una simple huella digital o a través de la falsificación de una firma los bancos han hecho que gente que no tenía ni idea de lo que las preferentes significaban se vean actualmente afectadas.
No quiere decirnos de qué cantidad estamos hablando, sin embargo, nos cuenta que es una cantidad importante, ya que, han sido los ahorros de toda una vida y que ahora cada vez que quiere reclamarlos no puede sacar ni un solo euro. “Debería de intervenir la justicia y meterlos a la cárcel por ladrones y sin vergüenza, ahora los que pagan todo esto son los nietos que no tienen ni para comer”.  Nos cuenta además que, muchos de los afectados se están viendo en la necesidad de llegar a vender pertenencias y joyas para poder comer y dar de comer a sus nietos. Afirma además que, su hijo está a punto de perder su piso y que al acudir al banco para retirar una pequeña cantidad de sus ahorros no ha podido y que lo más probable es que su hijo pierda su casa. Es decir, el banco no sólo le ha quitado el dinero de todo una vida a través de un engaño, sino además, su hijo perderá su piso por la misma institución bancaria.
La fatiga que estoy pasando no se la deseo a nadie, mi indignación no tiene límites

2.- Carmen, 69 años.


El caso de Carmen es uno de los tantos ejemplos donde vemos como la banca ha actuado de una manera muy sospechosa. Ella nos cuenta de que, en ningún momento le preguntaron si quería ser participe o no de las Preferentes, simplemente un día le llegó a casa un extracto donde le indicaba que era participe de las de las mismas, cuando fue a preguntar al banco de qué se trataba ese extracto,  le dijeron que no pasaba nada y que era algo seguro.
Nos cuenta que  no tenía ni cartilla, por lo cual, pidió una cartilla, en la cual constaba la cantidad de su participación en las preferentes de catorce mil euros.  Actualmente nos cuenta de que no le pagan ni intereses y tampoco puede sacar ni un solo euro.
En una de las manifestaciones en las que participó, una de los trabajadores del banco la agredió torciéndole el brazo. La sorpresa le vino cuando se enteró de que la habían denunciado “En la denuncia consta que yo había sido la que había agredido al funcionario del banco a través de patadas causándole heridas profundas. Estoy operada de juanetes, por tanto, no podía agredirle (…) He perdido el juicio y he tenido que pagar ciento veinte euros”.
Al final de la entrevista, Carmen hace un llamamiento para que las personas mayores que, confiando en su banquero de toda la vida hayan colocado su dinero en plazo fijo. “vayan e intenten sacarlo para que se aseguren si han sido víctimas o no de las preferentes”.

3.- Antonio


Antonio nos cuenta que la víctima de las preferentes fue su mujer, él afirma que su mujer casi no sabe leer, por tanto, él acompaño  a su mujer al banco para ver de qué se trataban las preferentes. Antonio nos cuenta de que su mujer y él preguntaron si su dinero corría algún peligro y el banco les aseguro que su capital no se perdería. Sin embargo, al firmar el documento encontraron una clausula en la cual constaba la palabra perpetuo. “ha sido un engaño totalmente, hemos sido engañados”.
Cuando Antonio va a reclamar su dinero, nos cuenta que la única respuesta que le dan es que, actualmente su dinero está jugando en bolsa para la compañía Repsol, algo que en ningún momento había querido “Yo no le dije que jugaran con mi dinero en bolsa”. 

Muchas gracias a todos los vecinos de Sant Ildefons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario