jueves, 25 de octubre de 2012

Farmacia en Alerta



Hoy  jueves 25 de Octubre, Viviendo la Crisis, ha tenido la oportunidad de acompañar al colectivo de farmacéuticos en su protesta delante de la Conselleria de Economía ubicada en Rambla de Cataluña . Una de las primeras consignas que logramos escuchar al llegar a la protesta fue: “No somos recaudadores, somos farmacéuticos”. Dicha consigna muestra perfectamente la situación por la que están atravesando todas y cada una de las distintas farmacias de Cataluña.



Actualmente, las farmacias se encuentran en gran vulnerabilidad económica, debido a que, la Generalitat está incumpliendo con el pago a las farmacias. A día de hoy,  las farmacias llevan más de cuatro meses sin recibir los pagos correspondientes a las partidas de los medicamentos y han tenido que ser los propios farmacéuticos los que han tenido que afrontar la totalidad de los gastos.
Viviendo la Crisis logró entrevistar a algunos de los manifestantes para que nos cuenten en primera persona las implicaciones de dicho impacto para nuestra sociedad.

(Contacto de la Plataforma Farma: http://www.facebook.com/plataforma.farma )

Reportaje: Manuel Quispe Blanco
Fotografía: Erick  Rojas Tang


1.- Manuel:

Manuel nos cuenta que no sólo se trata de la deuda que tiene la Generalitat con las farmacias, sino que además, con la crisis económica se está perjudicando todo el sistema de salud. Si bien es cierto, les han garantizado que este mes cobrarán, sin embargo, no tienen certeza de que puedan cobrar los siguientes meses, ni de que exista una cronograma de pagos.
Por otro lado, con respecto a los usuarios, afirma que, si esta situación se agrava se podrían encontrar problemas de desabastecimiento de medicamentos, ya que, el farmacéutico al no tener la certeza de pago por parte de la Generalitat es probable que no pueda hacerse cargo por más tiempo de dichos costes.
Manuel siente que la respuesta del gobierno es de indiferencia absoluta “Ellos lo único que hacen es cara a la galería”, sin embargo, hay una continuación de leyes que están perjudicando cada vez más al sistema de salud.
Manuel hace un llamamiento a la sociedad a tomar conciencia de la actual situación ante el paulatino deterioro del sistema sanitario. “Ahora hay mucha medicación que no se da por motivos económicos, hay muchos tratamientos que ni siquiera se están pautando y  hay gente mayor ahora mismo que no tienen acceso a las medicinas, porque se les exige pagar un monto que con su pensión no alcanza”. Nos asegura que si no se toma conciencia de la gravedad del problema, lo más probable es que la mortalidad aumente de forma alarmante. “Ya está pasando, hay gente que no puede pagar la medicación, hay gente que con tratamientos como la quimioterapia no están siendo atendidas, pues los centros no las pueden administrar, o bien, se están cambiando a medicaciones con más efectos secundarios y barbaridades similares en nombre del ahorro”.


2.- Marta:

Marta afirma que la situación actual es insostenible, pues  al ser las farmacias la última línea,  éstas han tratado de que los usuarios reciban sus medicamentos sin contratiempos, pero la situación causada por el impago está generando una situación insostenible. “Hay farmacias que el proveedor les ha dicho que por la deuda que tienen no les podrán dejar más medicamentos”.
Nos menciona que, el  colectivo farmacéutico ha sido históricamente siempre  un colectivo colaborador pero aproximadamente desde el año dos mil  existe un paulatino abuso a los farmacéuticos. Ante esta problemática, que en al fondo repercutirá a todos, Marta hace un llamamiento a la ciudadanía en general para que apoyen sus demandas.


3.- Joaquín:

Joaquín nos explica que el pago es competencia de la Comunidad Autónoma, La Generalitat afirma que al  no tener recursos económicos está esperando recibir dinero de Madrid del Fondo de Liquidación Autonómica. Él nos explica que esto no es mas que un pretexto “entre unos y otros se van pasando la pelota”. Finalmente Joaquín, nos da el siguiente mensaje: “Todos debemos pensar en nuestros familiares, si esta situación sigue así, irán a la farmacia y no habrán medicamentos y ese es un problema muy grave (…) es un problema al que el gobierno le tiene que dar un tratamiento prioritario”.


Desde Viviendo la Crisis queremos agradecer a todos por su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario