jueves, 18 de julio de 2013

Un nuevo sindicalismo para una nueva época: la Oficina Precaria


Escrito por:
Pablo Castaño Tierno


Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez dan una rueda de prensa o se sientan a una mesa con alguien del gobierno. Esa es la imagen que tenemos del sindicalismo en nuestro país, la que aparece en los telediarios y en las portadas de grandes periódicos. Parece que Comisiones Obreras y UGT son las únicas organizaciones de trabajadores que hay. Es cierto que son las centrales sindicales mayoritarias, pero el panorama es más amplio: hay otros sindicatos de ámbito estatal, como la Unión Sindical Obrera (USO) y la Confederación General de Trabajadores (CGT) y multitud de sindicatos sectoriales. Dentro de este diverso panorama está la Oficina Precaria, una pequeña organización que cumplió un año de existencia el pasado primero de mayo. La Oficina Precaria no se define como un sindicato al uso, sino como un “espacio de coordinación para trabajadores precarios y desempleados”. En su página web se describe como “Una herramienta útil y gratuita para que los trabajadores y trabajadoras intermitentes nos organicemos desde la cooperación y la solidaridad”. Por lo tanto, la Oficina Precaria no pretende sustituir a los sindicatos tradicionales ni cuestiona que sean necesarios para defender los derechos de los trabajadores. Lo que pretende esta organización es complementar el trabajo de sus hermanos mayores, dirigiéndose a los trabajadores precarios, un sector que se siente poco identificado con los sindicatos mayoritarios por varias razones. Primero, porque un becario que sustituye a un trabajador fijo o una empleada que alterna contratos temporales con periodos de desempleo no pueden permitirse afiliarse a un sindicato. Segundo, porque las centrales sindicales tradicionales –con excepciones, como CGT- orientan su acción sobre todo a defender los derechos de los trabajadores más protegidos por la legislación laboral, a menudo dejando en un segundo plano a los precarios y los desempleados.

La Oficina Precaria pretende llenar ese vacío con diversas líneas de actuación. La primera es la asesoría legal gratuita, que responde decenas de consultas semanales tanto por correo electrónico como en persona. Es frecuente que las condiciones laborales de los trabajadores precarios sean ilegales, por lo que los abogados de la Oficina les informan de sus derechos y les exponen las vías legales para defenderlos. Por otro lado, la web de la Oficina Precaria (www.oficinaprecaria.net) tiene un apartado de autoformación con documentos producidos por ellos mismos o por otros colectivos. “Su mejor arma es nuestra ignorancia”, dicen.

Otro de los pilares fundamentales de la actividad de la Oficina Precaria es la denuncia. Todos los días oímos hablar de la altísima tasa de desempleo, pero pocas veces se oyen voces indignadas ante la precariedad que sufren –sobre todo, pero no sólo- los jóvenes. No es casualidad que la terrible cifra de 57% de paro juvenil[1] esté en boca de todos, mientras se olvida que más del 61% de los jóvenes trabajadores tienen un contrato temporal[2]. Por eso visibilizar esta situación es un objetivo prioritario para los activistas del colectivo. En la actualidad se está desarrollando la campaña “No más becas por trabajo”, que denuncia que numerosas empresas despiden a trabajadores y los sustituyen por becarios. En teoría son contratados para hacer prácticas formativas pero en realidad realizan labores propias de un trabajador normal, sin contenido educativo, gratis o a cambio de un salario miserable y sin derechos. En la web www.nomasbecasportrabajo.org se recogen testimonios de estudiantes víctimas de esta práctica y se presentan las reivindicaciones de la Oficina Precaria para acabar con este fraude de ley, que perjudica tanto a los trabajadores despedidos como a los becarios, que son explotados descaradamente. Finalmente, la Oficina Precaria defiende las cooperativas como una solución estructural a la actual situación del mercado de trabajo, en el que paro y precariedad son dos caras de la misma moneda. Por eso el colectivo asesora a las personas interesadas en crear su propia cooperativa y ofrece información y contactos útiles en el mundo del cooperativismo.

La Oficina Precaria sólo tiene un año de vida pero ya ha conseguido cosas importantes: visibilizar la situación de los becarios que son utilizados para sustituir a trabajadores, participar en movilizaciones clave como el pasado 8 de marzo en defensa de los derechos de las mujeres y la huelga general del 14 de noviembre… Pero sobre todo ha mostrado la necesidad de que los trabajadores fijos, los precarios y los desempleados se organicen desde abajo, de forma solidaria, para defender sus derechos. Porque la troika, el gobierno y la patronal nos quieren divididos y cada día se lo tenemos que poner más difícil.

@OfiPrecaria
Facebook.com/OficinaPrecaria
www.oficinaprecaria.net


[1] http://www.rtve.es/noticias/20130425/tasa-paro-juvenil-escala-572-primer-trimestre-hasta-960400-desempleados/649220.shtml
[2] http://www.expansion.com/2013/02/26/economia/1361877220.html. Esta tasa era aun mayor antes de la crisis, pero los primeros en sufrir el azote del paro han sido los trabajadores temporales, lo que ha causado la bajada de la tasa de temporalidad a “sólo” un 61,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario